domingo, 12 de marzo de 2017

El sexo sin protección duplica los casos de ETS

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un grupo de enfermedades transmisibles que se adquieren fundamentalmente por contacto sexual. En la actualidad, son el grupo más frecuente de enfermedades infecciosas de declaración obligatoria en la mayor parte de los países. A pesar de los avances en educación sexual, su incidencia sigue siendo elevada. La mayor incidencia se haya entre los jóvenes de 20-24 años de edad.

Algunos factores responsables del aumento de la incidencia son una conducta sexual de alto riesgo, la mayor movilidad de la población, la escasez de síntomas en muchas personas infectadas o la demora en consultar al médico.

Además, otro factor clave que ha incrementado la incidencia de las ETS, es el aumento de investigaciones para tratar la enfermedad. Es decir, hace apenas 30 años, la gente moría de SIDA. Actualmente, con los avances en tratamientos antiretrovirales, se consigue paliar la enfermedad, pasando de ser mortal a crónica. Por tanto, las personas se relajan más al tener “cura” por lo que no utilizan métodos seguros en sus relaciones sexuales.

Hoy en día, la ETS por excelencia, la más conocida y grave, es el SIDA. Pero no sólo se ha incrementado ésta sino otras enfermedades bacterianas como la sífilis o gonorrea las cuales, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de 2012 a 2016 han aumentado  de  1.711 a 3.641 casos para la sífilis y  de 1.423 a 3.044. para la gonorrea. Son datos evidentes que demuestran la poca conciencia de enfermedades de transmisión sexual de la población.

Cuando el SIDA repuntó como una enfermedad nueva y mortal, se hicieron multitud de campañas de educación sexual y las personas las cumplían. Pero, ahora, con los avances tecnológicos nos hemos situado en una zona de confort porque, aunque nos contagiemos, tiene “cura”.


Por tanto, es imprescindible rescatar las campañas de educación sexual, hacer que éstas sean el primer punto del día en telediarios, internet, en escuelas y en consultas de atención de enfermería. 



Referencias

El sexo sin protección duplica los casos de sífilis y gonorrea en seis años [Internet]. eldiario.es. 2017 [cited 15 March 2017]. Available from: http://www.eldiario.es/sociedad/casos-sifilis-gonorrea-duplican-anos_0_351015341.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario